'21' de Adele lidera la lista de los discos más vendidos de 2011
Adele ha sido la gran protagonista del mundo de la música durante todo 2011. Su álbum 21 ha logrado vender más de cinco millones de copias en todo el mundo
Desde el año 2004 ningún artista había sido capaz de vender más de cinco millones de copias de un mismo álbum en un solo año, hasta que Adele publicó 21 y dominó las listas de medio mundo durante todo el 2011. El último disco que superó la barrera de los cinco millones fue Confessions de Usher en el año 2004. Evidentemente, las cifras actuales no son comparables a las que un artista obtenía a mediados de los noventa, pero la industria musical está sufriendo una serie de cambios importantes.
Lady Gaga también ha sido una de las artistas con más tirón comercial del presente año. La idea de poner durante un día Born This Way a 1$ fue un éxito rotundo, ya que muchos de sus seguidores vieron la oportunidad hacerse con el último álbum de la cantante a un precio mucho menor que el habitual.
Las cifras generales de ventas en todo el mundo han aumentado un 3% respecto a 2010. Gran parte de este aumento procede de las ventas realizadas a través de plataformas de distribución digital de música. Desde el año 2000 no ha salido a la venta un trabajo del que se hayan vendido más de 10 millones de copias en 12 meses.
Durante los últimos años Eminem con Recovery, Taylor Swift con Fearless y Lil’ Wayne con Tha Carter III han sido los únicos artistas se han acercado a la mágica cifra de cinco millones.
En España los artistas que han dominado el mercado durante este año han sido Pablo Alborán, que con su trabajo debut se ha metido a una legión de fans en el bolsillo, y Sergio Dalma, que con su disco de versiones Vía Dalma ha superado a grandes figuras de la escena pop española.