2013: el año del pop mainstream y los regresos sonados
2013 se acaba, repasamos que es lo que ha tenido peso dentro de la escena musical internacional, haciendo especial hincapié en las divas y los regresos
2013 se acaba y podemos asegurar que ha sido un año de grandes anuncios, musicalmente muy activo y en el que ha habido muchas sorpresas, como la llegada por la puesta gran de Lorde a la escena mundial, y grandes decepciones, como el quinto álbum de estudio de Beyoncé. También han sido doce meses en los que algunos músicos que no habían publicado nada nuevo, han entrado con fuerza en la escena. 13 de Black Sabbath y The Next Day de Bowie son dos buenos ejemplos.
Año de divas y explotar fórmulas
Katy Perry, Lady Gaga, Britney Spears y Beyoncé son algunas de las divas que han lanzado nuevo disco en 2013. Todos los proyectos han arrancado con fuerza y las ventas no han sido en absoluto malas. Puede que se esperara un aterrizaje mucho más llamativo de ARTPOP, pero el disco de la Germanotta no ha llegado con la fuerza de sus antecesores.
Uno de los grandes problemas del mainstream durante el mismo año ha sido la repetición de fómulas, la copia de tonos, ritmos y estructuras. Una emisora de música pop que haya puesto de manera consecutiva Wrecking Ball y Unconditionally, habrá confundido a sus oyentes, porque suenan igual.
Dentro de las radiofórmulas se colaron nuevas promesas del pop como Lorde o Ariadna Grande, mientras que algunas otras artistas ya asentadas como Mariah Carey veían como sus nuevos trabajos eran lanzados sin pena ni gloria. Esto último se debe a la calidad del disco, a pesar de que muchos no dudan en
Algunas voces que han decidido aparcar sus nuevos trabajos para 2014 son Adele, Lana del Rey y Rihanna.
Los regresos más sonados
Daft Punk fichó por Columbia y arrasó, sin más. De la mano de Get Lucky el combo francés ha conquistado todo lo que le quedaba de la mano de Nile Rodgers, Moroder y Pharrell. Sólo se ha tardado ocho años en publicar un nuevo proyecto de estudio, pero ha valido la pena, mucho.
The Next Day es el mejor disco de Bowie en años. El gran maestro británico regresa a su mejor sonido y da en el clavo con un proyecto arriegado y marcado por la calidad y tocado por la polémica.
Uno de los regresos más sonados ha sido el de Justin Timberlake. Tras pasarse nueve años haciendo pelis, produciendo a otros artistas o abriendo restaurantes, el "príncipe del pop" presentó The 20/20 Experience, un álbum que funcionó gracias a dos singles de éxito internacional: Mirrors y Suit & Tie. La segunda parte del disco, publicada meses después, es un desastre.
El genio de la barba, Rick Rubin, logró algo que nadie hubiera podido imaginar: reunir a Black Sabbath, poner a sus miembros a componer en un estudio y devolver a una de las bandas legendarias del hard rock mundial a lo alto en las listas de venta.