10 leyendas urbanas del rock
El circo del rock nos ha dejado en las últimas décadas muchas leyendas urbanas. Repasamos aquellas que más difusión han tenido en la comunidad internacional
Leyendas urbanas como la de “la chica de la curva” o la apoteósica “mezcla de peta zetas y refresco de cola” son cuentos infantiles comparadas con algunas de las que hacen referencia a las estrellas de la música moderna. Repasamos 10 de las más llamativas:
1: Courtney mató a Kurt
Leyenda: Courtney Love asesinó a Kurt Cobain
Realidad: El líder de Nirvana se suicidó. Pese a la antipatía de los seguidores de la banda de Seattle hacia la mujer de Cobain, lo cierto es que los desordenes mentales y las altas dosis de de heroína en sangre llevaron al cantante y guitarrista a volarse la cabeza con una escopeta.
2: Jim Morrison sigue vivo
Leyenda: El exlíder de The Doors sigue con vida y el cuerpo de otro es el que está en su tumba
Realidad: Conspiranoicos obsesionados con el rock californiano de mediados del siglo XX aseguran que Jim Morrison lleva una vida de cowboy en alguna parte de Estado Unidos y que simuló su muerte para escapar de los medios. La verdad es que el poeta y cantante falleció en 1971 tras un ataque al corazón provocado por las drogas.
3: Paul McCartney lleva muerto varios años
Leyenda: Un imitador lleva supliendo a McCartney desde que este muriera a finales de los sesenta
Realidad: Pese al pelo cardado y los temas soft rock dedicados a la Reina de Inglaterra, más propios de momias egipcias que de grandes estrellas del rock, la realidad es que Macca está vivito y coleando, y sigue editando discos como si fuera un treintañero.
4: Las costillas de Manson
Leyenda: Marilyn Manson se quitó dos costillas para poder practicarse sexo oral a sí mismo
Realidad: La música y la puesta en escena de Marilyn Manson siempre han resultado bastante bizarras. Este tipo de cirugía sólo sirve para parecer más delgado y no te vuelve más flexible. Además, viendo la cantidad de mujeres con las que se ha relacionado a lo largo de su carrera, no creemos que el músico necesitara de este tipo de excéntricas prácticas.
5: Hermafrogaga
Leyenda: Lady Gaga es hermafrodita
Realidad: El amor de la Germanotta por la cultura gay fue el caldo de cultivo de un rumor sin base científica alguna. La cantante y compositora no ha necesitado nada más que algunas sesiones fotográficas, para demostrar que nació mujer y así se ha mantenido.
6: Elvis era racista
Leyenda: Elvis Presley dijo: “lo único que pueden hacer por mí los negros es comprar mis discos y limpiarme los zapatos”
Realidad: Elvis siempre valoró positivamente la influencia de la cultura negra en el rock and roll y trabajó con músicos negro. Little Richard aseguró en una ocasión que El Rey del Pop había integrado a muchas figuras del R&B en la escena mainstream estadounidense.
7: La cirugía “especial” del bajista de KISS
Leyenda: Gene Simmons, bajista y cantante de KISS, se implanto una lengua de vaca
Realidad: La única verdad tras este mito es que no se sabe cómo pudo calar un bulo así entre la comunidad rock internacional.
8: Incesto en el garage rock
Leyenda: Meg y Jack White (The White Stripes) son hermanos
Realidad: Jack Gillis se casó con Meg White en 1996. El polifacético músico decidió algo poco habitual: tomar el apellido de su esposa. Cuando se popularizó la banda y a falta de datos concretos, los foros de Internet se encargaron de difundir un bulo que ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo.
9: Rock alternativo supremacista
Leyenda: El nombre del grupo 311 significa KKK (siglas del Ku Kux Klan)
Realidad: Dado que muchos movimientos de ultraderecha emplean numerología (88 para Heil Hitler, por ejemplo), los seguidores del grupo interpretaron que 311 equivalía a “tres veces la undécima letra del abecedario”. Nada más lejos de la realidad, dado que el nombre de la formación procede del código empleado por la policía de Nebraska para referirse a los escándalos públicos.
10: Jacko nunca pasó por quirófano
Leyenda: Michael Jackson sólo se operó dos veces en su vida
Realidad: Desde la salida de Off The Wall, “El Rey del Pop” pasó en muchas ocasiones por quirófano. Cambió la forma de su nariz y labios, también fue intervenido en numerosas ocasiones para aclarar su tono de piel.