10 canciones empleadas como instrumento de tortura
Cubos de agua, electrodos, cuchillos y canciones son algunas de las herramientas utilizadas para torturar. Repasamos 10 temas más empleados para torturar
La tortura se ha practicado en todo el mundo desde hace más de 2.000 años y los sistemas han evolucionado de prácticas sangrientas y poco eficaces (castración, amputación y descargas eléctricas), a otras mucho más sutiles (canciones de Britney Spears. En los últimos años, se ha conocido que ejércitos como el estadounidense o el británico, u organizaciones como el FBI o la CIA han empleado algunas canciones para privar del sueño o desquiciar a sus rehenes.
10 canciones empleadas para torturar
Baby One More Time - Britney Spears
El primer single de la princesa del Pop, fue usado por las fuerzas marítimas británicas para ahuyentar a los piratas de las costas somalíes.
Killing in the name - Rage Against the Machine
El ejército estadounidense afirmó que había empleado el himno para desorientar a los presos de la cárcel de Guantánamo. La banda californiana denunció a los organismos militares y decidió actuar con monos naranjas como señal de solidaridad con los reos de esta prisión alegal de EE.UU..
Born in the U.S.A. - Bruce Springsteen
El clásico del Boss también fue empleado durante los interrogatorios de la prisión en Guantánamo y para despertar por sorpresa a los prisioneros durante las horas de descanso.
The Real Slim Shady - Eminem
Durante la invasión estadounidense de Kabul, el ejército de tierra estadounidense aisló a los presos, les privó de comida y agua y puso el éxito de Eminem con producción de Dr. Dre durante varias semanas, volviendo loco a más de uno.
Panamá - Van Halen
El equipo SEAL no pudo cazar a Manuel Noriega cuando este se escondía en El Vaticano. Para forzar que los responsables de la Santa Sede entregaran al líder centroamericano, los soldados yankees no dudaron en emplear a todo volumen Panamá de Van Halen, entre otros temas. Dio resultado.
Christmas Sing-Along - Mitch Miller
Tema reproducido por el FBI durante el asedio de más de 50 días a la secta Davidiana de Waco (Texas), que finalmente acabó con más de 76 personas muertas.
Enter Sandman - Metallica
Este exitazo fue uno de los temas empleados por el ejército americano para las sesiones de tortura de los presos en las cárceles de la frontera entre Iraq y Siria.
Hell's Bells - AC/DC
Esta canción de la legendaria banda australiana de hard rock fue empleada (mezclada con gritos y llantos) por los ejércitos que invadieron Faluya en 2004, con el fin de distraer y desesperar a los soldados defensores del régimen de Saddam Hussein.
I Love You - Barney the Dinosaur
Esta insoportable melodía, ha sido empleada como prueba de resistencia psicológica (reproduciéndola durante varias horas seguidas) en varios cuerpos de fuerzas especiales de todo el mundo.
Copacabana - Barry Manilow
Con el fin de acabar con los delincuentes del Brighton Le Sands en Sydney (Australia), el político Gary Green no tuvo mejor idea que poner luces rosas y una hit caribeño de Barry Manilow. Resultó infalible.
¿Hay alguna otra canción que no se haya mencionado en el artículo? ¿Qué tema elegirías para torturar a tu peor enemigo?