Muddy Waters

Muddy Waters

Muddy Waters fue un cantante y compositor de blues los años 40. 'Hoochie Coochie Man' (1954) fue uno de los singles de Muddy Waters que consiguió un Grammy

McKinley Morganfield (Mississippi, EE.UU., 4 de abril 1913 – Westmont, EE.UU., 30 de abril 1983 ) conocido artísticamente como Muddy Waters, fue un cantante, compositor, guitarrista y director de orquesta de Blues. El cantante se movia entre una gran variedad de géneros como el R&B, el rock & roll, el hard rock, el jazz y el country. Se caracterizaba por un sonido Delta blues, que combina la guitarra, la armónica y la guitarra de caja pura. Muddy añadió a los géneros que dominaba el sonido de los microtones, lo que hizo que fuese muy difícil de plagiar. 

Rollin' Stone (1948) fue el primer single de Muddy Waters bajo el sello Chess Records, que fue reconocido por el Salón de la Fama y la revista Rolling Stone. Con el sonido característico del slide, el tema era una versión reconstruida de Catfish Blues, y por la que la banda The Rolling Stones obtuvo su nombre. Este single influenció a bandas como The Rolling Stones y Led Zeppelin, y sirvió de inspiración a cantantes como Bob Dylan.Juke (1952), fue un single con numerosas habilidades instrumentales, que consiguió alcanzar el número 1 en las listas R&B de Billboard durante 8 semanas. Este fue un caso excepcional, ya que ningún single instrumental había conseguido esa posición.

I'm Your Hoochie Coochie Man (1954) fue uno de los mayores éxitos de Muddy, llegando al puesto número 8 en las listas de Billboard y recibiendo un Grammy en 1958. También fue incluida en los 500 Mejores singles de todos los tiempos en la revista Rolling Stone y versionada por una gran cantidad de artistas. The Best of Muddy Waters (1958) fue un álbum que contenía los grandes éxitos del artista grabados en vinilo como I Just Wanna MakeYou Love, Honey Bee o I Can't Be SatisfiedMississippi Muddy Waters (1979), fue un álbum de gran éxito, ganador del Grammy a Mejor grabación de folk étnico junto con el LP I'm Ready (1978) que fue merecedor de un Grammy el mismo año del lanzamiento.

“Creo que he saldado todas mis deudas, y estoy agradecido por haber llegado a vivir lo bastante como para comprenderlo. Sé que hice algún bien en el campo de la música y con eso estoy satisfecho.”

Muddy Waters

Muddy Waters fue influenciado por cantantes como Robert Johnson, Son House, Mississippi Fred McDowell o Skip James, y fue una gran influencia a su vez para artistas como Mud Morganfield, Led Zeppelin, Bo Diddley o Jimi Hendrix, entre otros. Muddy Waters tocó en emblemáticos festivales como el ChicagoFest o en el Newport Jazz Festival.

(9/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Muddy Waters

Bob Dylan Bob Dylan B.B. King B.B. King Chuck Berry Chuck Berry The Allman Brothers Band The Allman Brothers Band

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar