Lendakaris Muertos

Lendakaris Muertos

Lendakaris Muertos es un grupo de punk español. El LP 'Se habla español' (2006) de Lendakaris Muertos, ofreció singles como 'Oso Panda' o 'Drogopropulsado'

Lendakaris Muertos (Pamplona, Navarra, 2004) es una banda de punk formada por Aitor Ibarretxe (voz), Asier Aguirre (guitarra y coros), Jokin Garaikoetxea (bajo y coros) y Potxeta Ardanza (batería). También perteneció al grupo Txema (bajo y coros). El nombre de la banda surgió como homenaje a la banda Dead Kennedys, y su música es conocida por contener letras sarcásticas, que combinan el humor y la crítica de temas sociales y políticos. 

Con su álbum homónimo en forma de debut, Lendakaris Muertos (2005), consiguieron un gran éxito, que cobró forma con singles como Gora España, uno de sus temas con mayor controversia, en el que Lendakaris Muertos trató el tema futbolístico para defender a la selección, siendo al mismo tiempo abertzale, pero criticando también el fanatismo por el fútbol. El single Centro Comercial, también incluido en este álbum, en el que retrataron la falta de valores de la sociedad. 

Se habla español (2006), el segundo LP de Lendakaris Muertos contó con una portada llamativa, siendo el protagonista el Lehendakari Ibarretxe junto a los colores de la bandera española, en fusión con la ikurriña vasca de fondo. Éste álbum contiene himnos como Oso panda, que terminó dando lugar al símbolo del grupo, ETA, Deja alguna discoteca, en la que hicieron una crítica al organismo, y Drogopropulsado, un tema de adicción a las drogas. El cuarto álbum de estudio de la banda, Crucificados Por El Antisistema (2012) contiene singles como Ni si, Ni No, Ni Todo lo Contrario, en el que realizaron una crítica mordaz a la izquierda revolucionaria o La hoz y el martini, un single en el que criticaron al movimiento 15-M con motivo de la moda que se generó. 

“Cuando vas cumpliendo años te desencantas de la política o también puede ser que cuando empiezas a tener que solucionar tus propios problemas, los de los demás pasan a un segundo plano.”

Lendakaris Muertos

Las influencias musicales de Lendakaris Muertos oscilan entre bandas como La Polla Records, Tijuana in Blue, RIP o Cicatriz, entre otros. La banda ha tocado en festivales como Mundo Idiota, Viña Rock y En Vivo. 

(8/10) 3 Votos
(0/10)

Similares a Lendakaris Muertos

Barricada Barricada Mojinos Escozíos Mojinos Escozíos La Raíz La Raíz Extremoduro Extremoduro

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar