La Polla Records

La Polla Records

La Polla Records fue una banda vasca legendaria de punk. 'Salve' (1984) o 'Ellos dicen mierda" (1990), son dos de los singles épicos de La Polla Records

La Polla Records (Salvatierra, País Vasco, 1979) era una banda de punk formada por Evaristo Páramos (voz), Miguel Garín alias “Txarly” (guitarra), Joaquín González Herbella alisa “Jokin” (guitarra), Txiki (guitarra), Manolo García alias Sumé (guitarra rítmica), Teodoro Sáez de Zerain alias “Maleguin (bajo), Abel Murua (bajo), Fernando Murua alias “Fernandito (batería) y Tripi (batería). Con un nombre que surgió de la frase hecha “Me cago en la polla”, La Polla Records es conocida por sus letras críticas hacia temas como el fascismo, el capitalismo, el patriotismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, la alineación, la moda, y otros cuantos factores de la sociedad. 

El primer EP de la banda ¿Y ahora qué? (1983) se lanzó bajo el sello independiente Oihuka. Sin apenas técnica instrumental, hicieron pública su contestataria al régimen español de aquella época. El álbum debut Salve (1984), fue uno de los más recordados de la banda, y contenía singles como Salve, Los Siete Enanitos o DelincuenciaRevolución (1985), es el álbum en el que la banda experimentó distintos estilos musicales con unas letras más duras. Con una ironía ingeniosa y una portada del álbum reveladora, la banda hizo una llamada a la unidad y a la lucha activa en singles como El congreso de los ratones, La Revolución o Moriréis Como Imbéciles.

El sexto LP de La Polla Records, Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén (1990), contó con una mejor producción, un mejor manejo instrumental, y un tono vocal que se convirtió en característico de la banda. Con sátiras como Mi Mulo o Cachas Beybi, o Así es la vida, fue uno de los álbumes mejor considerados del grupo. Los años 90 fueron para la banda una época de cambios. Debido a una resolución judicial La Polla Records cambió el nombre a “La Polla”, publicando Carne Para la Picadora (1996), un álbum de punk rock producido bajo la discográfica GOR, centrado en la desesperanza de la sociedad y violencia explícita como en Quinta Criminal.

El Último (el) de La Polla (2003) fue el último disco de La Polla Records, tras la muerte de Fernandito. Éste fue el LP más hardcore de la banda, sacando toda la agresividad de sus componentes. Con singles como Hombres de respeto o A tu lado, la banda culminó su obra. 

“Siempre fuimos un grupo sospechoso porque no éramos de una zona industrial deprimida. En Salvatierra hay campo para andar, y eso, no es del todo punk.”

Evaristo

En 2003 el cantante de La Polla Records, Evaristo lanzó un libro titulado "Por los hijos lo que sea", en el que relató historias que hacian honor a las letras de la banda. La banda ha tocado en festivales como Tintorrock o el Festival Internacional de Cerdanyola. 

(9/10) 2 Votos
(0/10)

Similares a La Polla Records

Barricada Barricada Lendakaris Muertos Lendakaris Muertos Mamá Ladilla Mamá Ladilla Boikot Boikot

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar