
Joy Division
Joy Division es una banda de punk y post-punk formada en 1976 en Manchester. Joy Division se disolvió en 1980, tras el suicidio del cantante Ian Curtis
Joy Division fue una banda británica de post-punk formada en 1976 en la ciudad de Manchester. Estuvo formada por Ian Curtis (voz), Bernard Sumner (guitarra), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería).
El grupo basó su estilo en el punk, pero con unas estructuras complejas y unos arreglos con mucho detalle. Sus letras se inspiraron en estados de ánimo tristes y melancólicos. Esto llevó a la banda a desarrollar un estilo propio con el que se convirtieron en una de las pioneras del post-punk y del movimiento Madchester.
El suicidio de Ian Curtis en 1980 acabó con Joy Division, a la vez que elevó a la banda a la categoría de grupo de culto e importante influencia de conjuntos como The Cure, U2, Bloc Party o Interpol. Tras la muerte de Curtis, el resto de miembros formó New Order.
La trayectoria musical de Joy Division se reduce a dos trabajos de estudio, de los que sobresale Unknown Pleasures (1979).
Sex Pistols, The Doors y The Velvet Underground fueron las principales influencias de Joy División.