Johnny Cash

Johnny Cash

Johnny Cash fue un cantautor y actor estadounidense, icono del country de los 60's. 'I Walk the Line' (1957) fue uno de los singles cumbre de Johnny Cash

John Ray Cash, más conocido como Johnny Cash o John R. Cash (Kingsland, Arkansas, EE.UU., 26 de febrero de 1932 – Nashville, Tennessee, EE.UU., 12 de septiembre de 2003), fue una figura destacada de la música country del siglo XX. El género de este artista fue muy amplio, pasando del country, al rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el gospel. Johnny Cash era bien conocido por su voz bajo-barítono, por su sonido “boom-chicka-boom” junto a su banda de apoyo The Tennessee Three, y por su imagen outlaw o de bandolero. Algunos de sus temas versan sobre la pena, la culpa las tribulaciones morales y la redención, un tema que se hizo más acusado durante la última etapa de su carrera.

En sus primeros años de carrera, los singles I Walk the Line (1956) o Folsom Prison Blues (1956) se convirtieron en grandes éxitos. Bajo el sello de Sun Records fue el primer artista en publicar un disco de vinilo completo. 

A finales de 1950, momento en el que la carrera de Johnny Cash conseguía prestigio, el cantante se hizo adicto a las anfetaminas y los barbitúricos. También pasó por la cárcel en siete ocasiones y tuvo encuentros desafortunados con la policía, como reflejó en singles como Starkville City Jail (1969), incluido en el álbum At San Quentin. Durante sus estancias en la prisión ofrecía actuaciones, que dieron lugar a grandes éxitos como el single A Boy Named Sue (1969). 

A mediados de los años 70 y principio de los 80 comenzó el declive del artista, disminuyendo así las ventas de sus discos. Durante este periodo de tiempo se le conoció como "El hombre de negro", debido a su vestimenta caracterizada por abrigos de color negro hasta las rodillas, lo que dio origen al título del álbum Man in Black (1971). En 1980, Johnny Cash consiguió entrar en el Museo y Salón de la Fama del Country con tan solo 48 años. Fue en 1990 cuando relanzó su carrera, firmando por Mercury Records y contando con colaboraciones como la de la banda U2 en The Wanderer (1993). En 2002, Cash realizó una versión de Hurt, un single de la banda Nine Inch Nails, por la que obtuvo el reconocimiento al mejor vídeo del año otorgado en los Premios Grammy y por parte de los Premios de la Música Country. 

“Creo que el country habla a nuestros sentimientos fundamentales básicos y cubre una gran proporción de territorio. Nos habla de emociones, de amor, de las rupturas, del amor y del odio, de la muerte, todo eso.”

Johnny Cash

Sus influencias musicales han sido numerosas, y entre ellas se encuentran Hank Williams, The Carter Family, Hank Snow, Ernest Tubb, Bob Marley, Bruce Springsteen o Woody Guthrie. John Ray Cash llegó a grabar duetos con músicos como Waylon Jennings y Willie Nelson

Muchos son los artistas de géneros diversos que han cantado sus singles, tales como Snoop Dogg con My Medicine (2008), en el que rinde homenaje a Johnny Cash, o Joe Strummer (The Clash), que le rindió tributo con su single Long Shadow (2003). Sus singles han aparecido en videojuegos como Guitar Hero 5, Tony Hawk's Underground 2, y en 2005 se estrenó la película dedicada a Johnny CashWalk the Line (2005), que obtuvo numerosos premios y nominaciones.



(5/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Johnny Cash

Chuck Berry Chuck Berry JJ Cale JJ Cale Bruce Springsteen Bruce Springsteen Bob Dylan Bob Dylan

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar