James Brown

James Brown

James Joseph Brown, fue un cantante y compositor estadounidense de soul, rock y funk. 'Live at the Apollo' (1963), es el álbum más exitoso de James Brown

James Joseph Brown, Jr. (3 de mayo de 1933, Barnwell, Carolina del Sur, EE.UU. - 25 de diciembre de 2006, Atlanta, Georgia), más conocido como James Brown, aunque también como "Soul Brother Numer One", "Mr. Dynamite", "el padrino del soul" o "el hombre más trabajador del mundo del espectáculo", fue un cantante y compositor de soul, funk y rock de los años 60. James Brown aprendió a tocar la guitarra, la batería, percusión, el órgano y los teclados con tan sólo 11 años. La infancia del artista estuvo marcada por la pobreza y la delincuencia: pasó por la cárcel y posteriormente por el reformatorio, donde conoció a su mentor Bobby Byrd. Con él formó parte de la banda de soul y R&B The Flamous Flames, con miembros como Sylvester Keels, Doyle Oglesby, Fred Pulliam, Nash Knox y Nafloyd Scott, con el que obtuvo éxitos como Please, please, please (1956). Try Me (1958) alcanzó las primera posición en la lista de R&B y apareció en la listas Billboard Hot 100 en el puesto número 48. 

En los años 60, James Brown destacó por su estilo cargado de elementos latinos y del jazz, patentes en el álbum Live at the Apollo (1963). Este disco ha pasado a la historia como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y está incluido en el registro nacional de grabación de los EE.UU. En 197, James Brown creó su propia banda llamada The JB's (JBs o JB), formado por John Starks alias “Jabo”, Fred Thomas, Phelps Collins alias “Catfish”, Hearlon Martin alias “Cheese”, Jimmy Nolen, Bobby Byrd, Fred Wesley, St. Clair Pinckney, Maceo Parker, Russell Crimes, Isiah Oakley alias “Ike”, Jasaan Sanford y Johnny Griggs. A partir de este momento surgió un nuevo sonido en cuanto a la música soul se refiere, y a James Brown comienzó a considerársele como un músico exuberante y dominante. En su conjunto esta banda ha sido épica y hoy en día todavía se realizan samples para artistas de música electrónica y hip-hop. Con esta banda, James Brown grabó los singles Get Up (I feel like being a) sex machine (1969), que se convirtió en el número 15 de Billboard Hot 100, y Hot pants (1971), de la que se han obtenido numerosos samples como el que versionaron Eric B. & Rakim en el álbum Paid in Full.

Durante la década de los años 80, James Brown sufrió una decadencia musical. Sin embargo, consiguió entrar de nuevo en los primeros puestos con singles como Living in America (1986) y I'm real (1988). 

“El soul y el funky a veces son lo mismo, sólo que el soul es más profundo y crudo, posee más sentido. Pero esto no significa que el funky sea limitado."

James Brown

James Brown tuvo influencias de Louis Jordan, The Drifters, Roy Brown, Jackie Wilson, Little Richard o Hank Ballard. Muchos son los artistas que lo han homenajeado como The Rolling Stones cantando el single del artista, I'll go crazy, o el que se realizó en el teatro de Madison (Kentucky) a cargo de Bootsy Collins y con las actuaciones de Afrika Bambaataa, Chuk D (Public Enemy), Buckethead, Freekbass, Triage o The Soul Generals. James Brown reconoció que era un gran admirador de Ray Charles y Little Richard. Algunos de sus singles han aparecido en bandas sonoras de numerosas películas como Django Unchained, The Blues Brothers, Rocky IV o Black Caesar, entre otras. 

(6/10) 6 Votos
(0/10)

Similares a James Brown

Tina Turner Tina Turner Al Green Al Green Quincy Jones Quincy Jones Phil Spector Phil Spector

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar