Frank Zappa

Frank Zappa

Frank Zappa fue un referente cantante y compositor de rock estadounidense. 'Bobby Brown' (1979) fue uno de los singles más exitosos de Frank Zappa en Europa

Frank Vincent Zappa (Baltimore, EE.UU., 21 de diciembre 1940 – Los Ángeles, EE.UU., 4 de diciembre de 1993), conocido artísticamente como Frank Zappa fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine desde los años 60. El cantante tocaba la guitara, la percusión, el bajo y los teclados, y perteneció a las bandas The Mothers Of Invention y a Captain Beefheart. Estuvo casado con Kathryn J. "Kay" Sherman. 

La obra de Zappa de los años 70 corresponde a un momento de transición del artista cuando fue censurado en la escena discográfica. Läther (1977) fue el gran y esperado proyecto de Frank Zappa, frustrado debido a una controversia con la productora de Warner Bros. El álbum quedó finalmente diseminado en 4 discos sueltos: Zappa in New YorkStudio Tan, Sleep Dirt y Orchestral Favorites. El doble LP Sheik Yerbouti (1979) del artista, contenía singles como Dancin Fool, que fue nominado a un Grammy y se situó en el número 45 de las listas de Billboard EE.UU. o Bobby Brown, que fue uno de sus grandes éxitos en Europa.

Joe's Garage (1979) fue un álbum épico en la carrera de Frank Zappa, abarcando un amplio abanico de géneros musicales como el rock ópera, el rock progresivo, el jazz fusión o el hard rock. Aunque el álbum tuvo críticas positivas referentes a lo innovador de su música, también tuvo detractores que criticaron lo explícito y profano de sus letras y su naturaleza sexual. En este LP el artista impulsó la técnica de xenochrony, que aplicaba con la extracción de un solo de guitarra de uno de sus anteriores singles, para después superponerlos en los nuevos. 

El gran éxito en ventas de los años 80 fue el álbum Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch (1982), en el que aparecían singles instrumentales con una alta complejidad como Drowning Witch. El último álbum del cantante, The Yellow Shark (1993), fue una culminación de sus obras orquestales, con singles como Don't Eat The Yellow Snow Cosmik Debris

“No soy muy buen cantante y no tengo mucho control sobre mi respiración. El peso de la guitarra en los hombros empuja mis pulmones.”

Frank Zappa

Frank Zappa fue influenciado por artistas como Spike Jones, Muddy Waters, Carl Stalling o Guitar Slim. Un gran número de músicos de rock como Alice Cooper, Paul McCartney o System of a Down han sido influenciados por la música de Frank Zappa. El artista grabó una película titulada Baby Snakes en 1979 que incluía una banda sonora compuesta por él mismo, y en la que el artista aparecía dando un concierto en la ciudad de Nueva York. 

(9/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Frank Zappa

Pink Floyd Pink Floyd George Harrison George Harrison Carlos Santana Carlos Santana Phil Spector Phil Spector

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar