
Elvis Presley
Elvis Presley fue un músico y actor nacido en Tupelo en 1935. Elvis Presley es uno de los iconos más importantes de la cultura estadounidense del siglo XX
Uno de los iconos musicales más importantes del siglo XX fue el cantante, instrumentalista y actor Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 – Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977). Fue la primera gran estrella de la música moderna: muchos de sus discos lideraron la lista Billboard 200 y es un referente de la cultura Norteamericana.
Elvis Presley pasó su infancia entre Tupelo y Memphis, la ciudad en la que estudió música. A mediados de los años cincuenta grabó sus primeros trabajos promocionales, pero fue rechazado por varios sellos discográficos. En 1955, siendo ya una estrella local, firmó un contrato con RCA, sello con el que editó sus primeros álbumes, que incluían, además de algunos temas originales, versiones de artistas como The Drifters o Ray Charles.
Su paso por los programas más populares de la televisión estadounidense lanzó a Elvis al estrellato: la mayoría de sus referencias eran grandes éxitos comerciales. Asimismo, protagonizó varias películas de éxito y sus residencias en Las Vegas eran uno de los mayores reclamos de la “Ciudad del pecado”.
En 1977, tras divorciarse y descuidar su físico por completo, Presley se volvió adicto al alcohol y los barbitúricos. El 16 de agosto fue encontrado inconsciente en el suelo de su baño, y esa misma noche murió en el Baptist Memorial Hospital.
El estilo rock & roll y rockabilly de Elvis estaba muy influido por los ritmos country, el gospel y el blues. Una de las claves de su éxito fue, además de sus espectaculares bailes y actuaciones en directo, el acercamiento de los ritmos “negros” al público blanco norteamericano.
Neil Diamond, Tom Jones o Conway Twitty fueron algunos de los músicos que se han inspirado en el estilo de Elvis Presley.