
El Último de la Fila
El Último de la Fila es un grupo formado en Barcelona en los años 80. El Último de la Fila se dio a conocer gracias a la fusión entre el flamenco y el rock
Manolo García y Quimi Portet son los miembros que formaron entre 1984 y 1998 la banda El Ultimo de la Fila. Se considera una de las formaciones más importantes de la historia del pop rock español de finales del siglo XX, ya que dio pie a muchas otras bandas que decidieron seguir pasos similares. El grupo se formó tras la disolución de Los Burros, a la que habían pertenecido ambos componentes de El Último de la Fila, pero que no había tenido éxito comercial. El éxito de la formación llegó tras ganar un concurso de maquetas de la revista musical Rock Spezial con dos temas de su primer álbum Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.
Su estilo siempre estuvo marcado por la fusión entre el pop rock y estilos como el flamenco, la rumba o la música árabe.
Sus canciones estaban muy influenciadas por la música de Medina Azahara y Triana, dos de las formaciones más importantes del rock sureño. Como la cabeza al sombrero fue el trabajo más laureado de El Último de la Fila y estuvo considerado como una de las producciones más importantes de la historia moderna del pop rock en español. Uno de los puntos fuertes de la banda, además de la calidad de producción de cada uno de los álbumes, eran sus directos.
A pesar de no contar con una gran trayectoria tras 14 años juntos y seguir sus carreras en solitario tanto Manolo García como Quimi Portet, El Último de la Fila se considera uno de los proyectos más inspiradores de la corriente rock española. Su música fue una gran influencia para los grupos que comenzaron a triunfar a finales de los 90.