Don McLean

Don McLean

Don McLean es un cantautor estadounidense de folk rock. 'American Pie' (1971) fue el single más emblemático y exitoso de la carrera musical de Don McLean

Donald “Don” McLean (New Rochelle, Nueva York, 2 de octubre de 1945), es un cantante y compositor de folk rock. Entre los instrumentos que toca, se encuentran la guitarra, el banjo y el piano. Don McLean ha recibido numerosos premios como el de la BBC Radio 2 Folk en 2012, incluido en el Salón de la Fama de compositores, y un Grammy en la Sala de la Fama. 

And I Love You So (1970), fue uno de los singles de Don McLean incluidos en su álbum debut Tapestry, que alcanzó los primeros puestos en medios como Billboard Hot 100 o en las listas de singles de Reino Unido RCA Records. En su álbum American Pie (1971), se encuentra el single que da nombre al LP, American Pie, el single más emblemático de McLean que versa sobre “el día en que murió la música", en concreto, el rock and roll. El single fue un éxito mundial, posicionándose en el número 5 de las canciones del siglo XX, y ha sido versionada por numerosos artistas como Hernaldo Zúñiga o Madonna. El álbum logró el puesto número uno en Billboard 200 con tan sólo dos semanas en el mercado de su lanzamiento. Vincent (Starry Starry Night) (1971) demostró la admiración que sentía el cantante por el artista Van Gogh, y el álbum se convirtió en el número uno en Reino Unido y el 12 en EE.UU.

El cuarto álbum de McLean, Playing Favorites (1973), se convirtió en un top 40 en Reino Unido e incluía temas como Everyday de Buddy Holly, singles que estaban llenos de optimismo. Con la versión del single Crying (1978) del cantante Roy Orbison, incluido en el álbum Chain Lightning, consiguió el primer puesto de forma internacional. Addicted To Black (2009), fue un álbum de reflexión, forjado a través de su trayectoria como artista, y a través de sus experiencias acerca de la vida o el amor. Todos sus singles incluidos en el álbum fueron escritos por él, excepto Lovers Love the Spring, single en el que utilizó un poema de Shakespeare

American Pie significa no haber tenido que trabajar más el resto de mi vida.”

Don McLean 

La máxima influencia de Don McLean es Roy Orbison y, además ha declarado que admira a Merle Travis y Chet Atkins, con el que colaboró en alguna ocasión, como en el single Vincent (1971). Joel Dorn fue un gran cantante, y compañero de colaboraciones para McLean, del que habló en numerosas declaraciones. 

(8/10) 4 Votos
(0/10)

Similares a Don McLean

Joan Báez Joan Báez Chicago Chicago Carlos Santana Carlos Santana Bob Dylan Bob Dylan

Comentar

Conéctate para comentar
Conéctate para comentar