
Black Sabbath
Black Sabbath es una banda de heavy metal formada en Birmingham en 1969. Black Sabbath está considerada una de las bandas de hard rock más influyentes
Black Sabbath es una banda de heavy metal formada en Birmingham, Reino Unido, en 1969. Fue fundada por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Por sus filas han pasado, entre otros, Rob Halford (Judas Priest) y el ya fallecido Ronnie James Dio (Rainbow, Dio). La banda se separó en 2006, pero en 2011 volvió a los escenarios.
Es una de las bandas más influyentes de la historia del rock porque ha contribuido a moldear los cimientos del heavy metal. Su música se ha considerado lúgubre, y desde sus inicios ha contado con unas letras de temática oscura. Black Sabbath ha tomado influencias y técnicas de otros artistas como Jethro Tull o Django Reinhardt, a pesar de estar muy alejados de su estilo.
Pese a no contar con el apoyo de los medios y la crítica en sus inicios, Black Sabbath consiguió conquistar al público y se encaramó al primer puesto de las listas de éxitos de Reino Unido con su álbum Paranoid (1970).
El grupo se inspiró en bandas como The Yardbirds o The Kinks, y ha servido como inspiración a Metallica, Iron Maiden o Judas Priest, entre otros grupos de hard rock.