
Aretha Franklin
Aretha Franklin, es una artista de música soul, R&B y gospel. Su trayectoria la convierte en una de las cantantes más importantes de todos los tiempos
Hija de un predicador y una cantante de gospel, Aretha Franklin (Tennessee, 1942) es una de las artistas más importantes en la historia de la música. Conocida como la “Reina del soul” o “Dama del soul”, creció rodeada de grandes artistas gospel. Desde pequeña adquirió nociones musicales en el coro de la iglesia de su padre, un predicador de éxito relacionado con Martin Luther King, y tocando el piano de forma autodidacta.
Aretha Franklin arrancó su trayectoria como una joven prodigio que dominaba el gospel y el soul con soltura, aunque también trabajó en el género del jazz. A partir del año 1967, tras fichar por la discográfica Atlantic Records, su voz se popularizó con canciones y discos como I never loved a man the way I love you, Respect o Lady soul. Eran los comienzos de una prolífica carrera en los también interpretó sus propias versiones de canciones históricas del género.
Sus orígenes e ideales convirtieron a Aretha Franklin en un símbolo de la libertad racial y el feminismo estadounidense en los años 60 y 70. Fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame allá por el año 1987.