
Alice Cooper
Alice Cooper fue el nombre de una banda y, posteriormente, a partir de 1973, de un artista de música hard rock. La formación nació en el año 1964 en Phoenix
En 1964 nació Alice Cooper, una banda de rock and roll de Phoenix, Arizona. Posteriormente, su nombre fue utilizado por su líder, el solista Vincent Damon Furnier, en su carrera en solitario a través de géneros como el heavy metal, el new rave, el pop rock o el hard rock. En sus inicios, la banda original alcanzó cierta popularidad bajo seudónimos como The Earwigs, The Nazz o The Spiders.
Alice Cooper se dio a conocer por su mezcla de concierto y espectáculo teatral donde el miedo, la sordidez y la provocación eran constantes. No faltaban sillas eléctricas, guillotinas, sangre y serpientes. Su primer disco apareció en 1969, Pretties For You, y un año después Easy Action, el segundo. El éxito llegaría con Love It to Death en 1971. Ese mismo año y los dos siguientes se lanzaron los populares Killer, School's Out y Billion Dollar Babies.
La discografía de Alice Coopper en solitario se coronó con Welcome to My Nightmare en 1975, aunque su prolífica carrera le ha llevado a colaborar con artistas como el guitarrista Kane Roberts en Constrictor o con el productor Desmond Child en Trash, donde destaca el single Poison.
Frank Zappa, el músico, productor y director cine, fue quien les emplazó a utilizar la extravagancia. También Pink Floyd reluce entre sus influencias. El grupo se disolvió en 1973, pero su líder, el llamado rey del shock rock, ha continuado combinando sencillas, potentes y clásicas líneas de guitarra del guitar pop de los 60 y la más pura esencia del hard rock. Alice Cooper también ha trabajado en la industria del cine como actor, gracias a su popularidad, carisma y singular estética.