
Agalloch
Agalloch es un cuarteto americano de folk metal. 'Ashes Against the Grain' (2006) fue el álbum que consolidó a Agalloch como una banda versátil e innovadora
Agalloch (Portland, Oregon, EE.UU., 1995) es una banda de folk metal formada por Aesop Dekker (batería), Don Anderson (guitarras eléctricas y acústicas y piano), Jason William Walton (bajo) y John Haughm (voz, guitarras eléctricas y acústicas y batería). También pertenecieron al grupo Chris Greeme (batería) y Shane Breyer (teclados). Con un estilo progresivo y experimental, la banda se mueve por géneros como el doom metal, el blakc metal, el metal progresivo, el post-rock, el neofolk, el folk metal y el ambient, con letras llenas de melancolía y tintes oscuros.
Con el álbum debut Pale Folklore (1999), Agalloch compuso singles con temas como la depresión, la naturaleza y lo sobrenatural, con claras influencias post-rock. Ejemplo de ello fueron singles como Dead Winter Days o The Melancholy Spirit. The Mantle (2002) fue el segundo álbum de la banda en el que innovaron el uso de elementos como el folk el black metal, y también con el rock. Con fuertes riffs de guitarras y porciones de guitarras acústicas, en este LP incluyeron singles como In The Shadow Of Our Pale Companion, A Celebration For The Death Of Man u Odal.
Ashes Against the Grain (2006) se convirtió en el objetivo de Agalloch por simplificar el enfoque del sonido, tratando de evocar actuaciones en directo en el espectador. El álbum dedicado a Christoph Florian Rehse (Escape The Day) fue el que consolidó a la banda por su dinamismo. Limbs, Falling Snow o Not Unlike The Waves Fire Above son algunos de los singles referentes del LP. Con el cuarto LP Marrow of the Spirit (2010), Agalloch experimentó y desarrolló su lado mas post/progressive, con el que la banda consiguió entrar en los 50 mejores álbumes de NPR (National Public Radio). Con fuertes riffs de guitarras y porciones de guitarras acústicas, incluyeron en el LP singles como Into The Painted Grey o They Escaped The Weight Of Darkness.
“La música es una catarsis, una manifestación de los intensos y oscuros sentimientos interiores.”
John Haughm
Las influencias de la banda Agalloch pasa por artistas como Katatonia, Amorphis o Ulver. La banda es conocida por sus potentes directos, y ha sido cabeza de cartel de festivales como Roadburn o Infierno. Agalloch se ha declarado fan de Sólstafir, Aluk Todolo, Forest Of Stars y Rush.